Nota de Prensa

05.03.2017

Cristina Cifuentes convoca 113 nuevas plazas de Bomberos, pero las pruebas de acceso al Cuerpo siguen ignorando la Ley de Igualdad.

A pesar de los recursos presentados y las menciones realizadas en la Asamblea de Madrid contra las bases de la convocatoria, no se han corregido dichas pruebas.

Cristina Cifuentes daba cuenta en su blog el pasado 1 de febrero de la inauguración de las I Jornadas "Igualdad de género en la sociedad actual", organizadas por el Instituto de Estudios de la Policía.

Sin embargo, a pesar de la tendencia en otras provincias y comunidades, la de Madrid persiste en mantener unas pruebas físicas que desfavorecen claramente a las mujeres. Estas pruebas físicas no se adaptan a las labores a realizar en el desarrollo de la actividad profesional de un bombero y es manifiesta la desigualdad de trato a la que se ven sometidas en las pruebas físicas las mujeres que pretenden aspirar a los puestos ofertados.

Por ejemplo, las ciudades de Vitoria y San Sebastián han convocado recientemente nuevas plazas en sus respectivos cuerpos de Bomberos y buscan mujeres. Han creado incluso campañas de divulgación de esa idea.

Según las autoridades alavesas, "van a trabajar de forma proactiva para que el organismo autónomo cuente con más mujeres bombero y cambiar la desigualdad de género que existe en esta profesión". La concejala de Igualdad donostiarra añade que "para garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en los exámenes, su departamento ha contrastado las pruebas físicas con personas expertas en Ciencias del Deporte de la Universidad del País Vasco".

La realidad en los cuerpos de Bomberos de España es que el número de mujeres que ejercen esta profesión es mínimo o inexistente.

¿Qué va a hacer la comunidad de Madrid para no vulnerar la normativa legal vigente sobre las medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo público?

En el caso que nos ocupa, las pruebas físicas a las que deben someterse las aspirantes resultan casi imposibles de cumplir teniendo en cuenta las marcas y los tiempos mínimos establecidos idénticos para hombres y mujeres. Con este tipo de baremación, no se está garantizando la Ley de Igualdad.

Más información en change.org: https://www.change.org/p/cristina-cifuentes-cristina-cifuentes-discrimina-a-las-mujeres-en-el-acceso-del-cuerpo-de-bomberos-de-la-cam

...cambiar la desigualdad de género que existe en esta profesión.