"Plan de acciones" del Ministerio del Interior francés en favor de las mujeres bombero

05.07.2017

Se cumplen el 40 años desde el decreto que autoriza la presencia femenina en los cuerpos de bombero, dejando a España en evidencia y a años luz de la Igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

"Plan de acciones para diversificar la contratación de los bomberos, ACCIONES EN FAVOR DE LAS MUJERES" del Ministerio del Interior de Francia

El Director General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis ha encargado un grupo de trabajo dirigido por la dirección de bomberos integrado por varios representantes de bomberos (Federación Nacional de Bomberos de Francia, Asociación Nacional de Directores y Directores adjuntos de los servicios de incendio y de rescate, la Escuela Nacional de Oficiales de bomberos, jefes de centro, cabos, suboficiales, oficiales, profesionales y voluntarios, sociólogos, miembros de los servicios de salud y asistencia médica) para hacer un diagnóstico del bajo porcentaje de mujeres bomberos y proponer acciones de mejora. 

Creado a finales del 2015 por el prefecto Laurent Prévost, el grupo se reunió 6 veces desde febrero 2016 a septiembre 2016, donde asistieron varios representantes de los varios servicios de extinción y rescate (SDIS), incluyendo los Gers y la Tarn et Garonne, y trató de identificar los obstáculos que tienen las mujeres en el acceso a los cuerpos antes de proponer diversas vías de acción posible. 

La constatación

Una baja tasa de mujeres

El 25 de octubre de, 2016, se celebró el 40 aniversario del decreto autorizando la contratación de mujeres en los órganos municipales de bomberos. Sin embargo, 40 años después, la presencia de mujeres en el cuerpo de bomberos en Francia sigue siendo baja.

Incluso si hay una tendencia al alza (+ 3% en 2014), las 34.182 mujeres bombero sólo representan el 14% de la plantilla es aproximadamente 1 mujer entre 7 hombres. Entre los oficiales, que sólo representan el 4% de los efectivos. Estas cifras han de compararse con otros cuerpos uniformados.

Así se vió que hay un 27,3% de mujeres en la Policía Nacional, 18% de la gendarmería nacional. En ciertos países la situación la siguiente, sólo el 2% de los bomberos en Japón son mujeres, y sin embargo en Eslovenia las mujeres representan aproximadamente el 30% de la plantilla de bomberos.







Varios factores se combinan para explicar las dificultades encontradas en la diversificación y la expansión de los campos de reclutamiento de bomberos:

  • La relativa cerrazón de de las unidades operativas para acoger mujeres;
  • la persistencia de estereotipos cada vez más anticuados con la realidad de las misiones de los bomberos;
  • las limitaciones de las responsabilidades familiares que pesan principalmente sobre las mujeres.

 La incapacidad para acoger a más mujeres revela fallos  organizativos, culturales y de gestión que podrían afectar  directamente al rendimiento y la fiabilidad de los servicios  de  bomberos y rescate en su misión principal que es el  rescate y  salvamento.

 Bajo ciertas condiciones, estas propuestas tienen como  objeto aumentar de la proporción de mujeres dentro de los  efectivos del cuerpo de bomberos y constituye: 

  • una verdadera oportunidad para mejorar y modernizar la organización y los Servicios de extinción y rescate para el beneficio del conjunto del todos los cuerpos de bomberos;
  • una cantera de reclutamiento para el voluntariado;
  • una fuente de fiabilidad operacional
Las 34.182 mujeres bombero sólo representan el 14% de la plantilla es aproximadamente 1 mujer entre 7 hombres

Problemática


                                                                                                                           

Las dificultades de disponibilidad y reclutamiento de SPV en algunos departamentos, el aumentando del número de intervenciones y el rescate de víctimas en la actividad operativa hacen pensar un reclutamiento de perfiles más diversificados (incluyendo más mujeres) podría constituir un área de reflexión pertinenente y perenne.Permitirá también, contribuir a salvaguardar el modelo francés de seguridad civil, garantizando:

  • la equidad y la gratuidad del servicio de urgencias.
  • la posibilidad para los ciudadanos de participar al servicio de otros ciudadanos de una forma comprometida de democracia directa.
  • cobertura territorial, especialmente en las zonas rurales. Como se muestra por los experimentos de campo e iniciativas espontáneas en los últimos años SDIS (SDIS 82 SDIS 71 SDIS 32, ...), esto requiere un cambio de perspectivas y posturas directivas, para aprender a tener en cuenta y respetar la diversidad y complejidad preservando al mismo tiempo los fundamentos del oficio de bombero, a saber:
  •  tiempos de respuesta;
  • salud y seguridad del personal;
  • la humanidad de la atención a las víctimas;
  • competencia técnica;
  • medios adecuados (vehículos, EPI, material ...).

Una mejor integración de las mujeres y el aumento de su participación en la dotación de personal de bomberos permitiría precisamente aumentar la diversidad de los perfiles, sobre todo la diversidad asociada a una mayor fiabilidad del grupo frente a actividades operativas

Estos aspectos son compatibles con los principios de alta fiabilidad a la que debe apuntar la actividad operativa, en particular la de "variedad requerida", que establece que una situación compleja no puede abordarse o resolverse con soluciones o métodos simplistas, a riesgo de producirse errores de funcionamiento, accidentes, etc ...

Una mejor integración de las mujeres y el aumento de su participación en la dotación de personal de bomberos permitiría precisamente aumentar la diversidad de los perfiles, sobre todo la diversidad asociada a una mayor fiabilidad del grupo frente a actividades operativas (por ejemplo, disponibilidades diferentes y complementarias en la jornada). Por tanto, es necesario aprender a conocer las limitaciones de los servicios de bomberos y de rescate desde la perspectiva de aquellos que son los más sensibles y no de los más adaptados, pero igualmente eliminar los estereotipos de género, y preparar una mentalidad de acogida e integración de un mayor número de perfiles. Esto debe hacerse velando por el mantenimiento de la igualdad a mujer / hombre y el respeto mutuo.


Para ello es necesario preparar de forma rigurosa a los mandos directivos y en particular a la dirección territoral (jefes de los centros) para una buena integración de las mujeres subrayando el sentido profundamente operacional de este enfoque (poniendo en marcha los dispositivos, disminuyendo los tiempos, aumentando la calidad de la atención a las víctimas)

Más allá de un problema de efectivos, conviene también hacer cumplir las leyes en vigor destinadas a proteger a las personas más expuestas con el fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres para el conjunto del personal (SDIS) ya sean bomberos profesionales, voluntarios o personal administrativo o técnico.

Es necesario preparar de forma rigurosa a los mandos directivos y en particular a la dirección territoral (jefes de los centros) para una buena integración de las mujeres 

PLAN DE ACCIÓN

1 Materiales, EPI y cuarteles 

ADAPTAR EQUIPOS (equipos de protección personal, herramientas pesadas, el acceso a dispositivos de incendios y equipo de rescate) para una actividad mixtas, Un equipo más ligero y ergonómico, permite asegurar que el factor de fuerza física no sea un factor limitante, y así enfocarse en la eficacia y seguridad de las acciones. Las especificaciones y cláusulas específicas deben integrar sistemáticamente este hecho.

ADAPTAR LAS INSTALCIONES DE LOS CUARTELES dentro de las posiblidades, con vestuarios y aseos separados para hombres y mujeres en un período de 5 años a través de un plan de rehabilitación específica prevista en cada SDIS. 

ADAPTAR LA ROPA A LAS TALLAS Y A LA MORFOLOGÍA DE LAS MUJERES tanto en los proveedores y en su compra  

2 Recepción

El éxito en la acogida de la mujer en la unidad operativa requiere la designación sistemática de una persona de apoyo capaz de acompañar cotidianamente a la nueva recluta. En este sentido, se elaborará una descripción del rol de esta persona de apoyo.


Teniendo en cuenta la proporción de mujeres / hombres dentro de las secciones de jóvenes bomberos (JSP), se fija el objetivo de un a aumento progresivo anual del 20% en el número de mujeres contratadas SPV, con la puesta en marcha de un seguimiento individualizado de mujeres jóvenes JSP.Teniendo en cuenta la proporción de mujeres / hombres dentro de las secciones de jóvenes bomberos (JSP), se fija el objetivo de un a aumento progresivo anual del 20% en el número de mujeres contratadas SPV, con la puesta en marcha de un seguimiento individualizado de mujeres jóvenes JSP.

3 La intervención y la vida en los cuarteles

Establecer un período de descubrimiento de la realidad del oficio y de la actividad de bombero antes del la instalación efectiva en el cuartel a fin de facilitar la integración de la nueva recluta al mundo de los bomberos

Poner en conocimiento y poner en práctica la posibilidad legal de no ser bombero en todas las misiones, y permitir la libre elección del desarrollo de habilidades. Para este propósito, no impartir formación o cursos predefinidos basados ​​en estereotipos de género. Promover y respetar la elección de los reclutas masculinos y femeninos (por ejemplo, hacer posible la elección de un determinado sector,únicamente rescate a personas, incendio o intervenciones variadas ...)


Hacer atractivos y realizables los cursos de suboficiales,oficiales o de dirección para las mujeres. Establecer un indicador departamental y nacional de seguimiento del número de mujeres que acceden a las responsabilidades de Suboficial, Oficial, Jefe de centro o miembro de un equipo de dirección. 

Designar un(a) referente en el departamento para hacer seguimiento de la promoción de las mujeres en puestos de responsabilidad.

3 Conciliación de la vida, profesional, privada   y actividad de SP

En caso de suspensión de la actividad profesional de bombero, mantener un enlace y un contacto regular con la mujer bombero para facilitar su regreso a los cuarteles (entrevistas de salida, seguimiento y retorno). 

Estimular, promover y fomentar cualquier iniciativa o solución para aumentar la flexibilidad del régimen de actividad (guardias)enlazada con el compromiso operacional. Este enfoque puede basaser en los nuevos sistema informáticos de alerta y de gestión de la disponibilidad, así como las aplicaciones asociadas a los smartphones y las tablets . La disponibilidad de las mujeres se debe tener en cuenta según el planning propio de cada centro y no impuesto al SPV femenino. 

Fomentar, desarrollar y promover al máximo todas las soluciones para el cuidado de los hijos, especialmente en los horarios más críticos (horario escolar, salida de las escuelas etc ...), para permitir que los padres puedan llevar as a cabo correctamente las intervenciones. A tal fin realizar uno o varios convenios con los organismos nacionales encargados de las guarderías o colectivos de restauración. 

Informar y sensibilizar a las reclutas y sus familias técnicas que les permiten mejorar la conciliación de la vida privada (difundir fichas de buenas prácticas , comportamientos a evitar durante las guardias, problemática de los prolongamientos de guardia, limitaciones de las intervenciones nocturnas, jornadas de recibimiento de la familia).  

Concertar entrevistas para permitir entender mejor las motivaciones de salida de las mujeres bomberos voluntarias y medir la duración media del compromiso de las mujeres en comparación con los hombres.  

Vida institucional

Tan pronto como sea posible, garantizar la presencia de las mujeres bombero en los comités centrales y dentro del comité consultivo del departamento de bomberos voluntarios.

Tan pronto como sea posible, designar de forma sistemática al menos a una mujer bombero dentro de cada tribunal de selección en los centros de bomberos y rescate y en el de validación de la formación.

Comunicación

- Lanzar una campaña publicitaria a nivel nacional sobre el voluntariado 2017 (Cadetes de seguridad civil, servicio cívico, bomberos voluntarios y bomberos profesionales) centrado en las mujeres. Promover, fomentar, promover la creación de redes, iniciativas personales de hombres activistas por la igualdad entre los hombres y mujeres del cuerpo de bomberos SP (padres, hermanos, cónyuges ...) y otros testimonios dentro de la población masculina de los bomberos.

- Promover, fomentar, promover cualquier iniciativa de creaciones digitales (blogs, canal de youtube, vídeos, audio, páginas en las redes sociales ...) que promueven la igualdad de la mujer / hombre en cuerpo de bomberos.

- Crear una serie de televisión o en streaming destacando una mujer bombero.

- Honorar a las mujeres en el desfile del 14 de julio de 2017 en los Campos Elíseos, aumentando considerablemente su número (mujer portadora de la bandera, filas femeninas, ...)

- Encargar, difundir y divulgar estudios sociológicos relacionados con la igualdad hombre/mujer entre los bomberos.

- Respetar la paridad en todas las acciones de comunicación SDIS: por ejemplo, estableciendo un binomio hombre/mujer como portavoces de los SP, fomentar los servicios para reclutar mujeres oficiales o suboficiales encargados de la comunicación, fomentar a los SDIS en los medios de comunicación integrando sistemáticamente de la presencia visual de las mujeres.