Recogida de firmas en change.org para que se eliminen las pruebas discriminatorias hacia las mujeres en el acceso al Cuerpo de bomberos de la CAM

16.05.2017

Ante la negativa de la administración que no quiere cambiar los criterios de selección de la convocatoria de bomberos de la CAM, se pide a la ciudadanía que colabore para que Cristina Cifuentes deje de vulnerar la Ley de Igualdad

Como se ha venido denunciando en los medios de comunicación y por las diferentes denuncias interpuestas a la Comunidad de Madrid por la discriminación que están sufriendo las mujeres en el acceso del Cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid y que ha aumentado considerablemente con la publicación de las nuevas bases para el ingreso al Cuerpo, pedimos la participación ciudadana para que el gobierno de la CAM rectifique su posición ya que está vulnerando la Ley de Igualdad que establece que "las Administraciones Públicas en el ámbito de sus respectivas competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, deberán remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación, con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional".

Veamos unos datos significativos:

MUJERES EN LAS PLANTILLAS

  • Mossos D'Escuadra, 20%
  • Policía Municipal de Madrid (última oposición),15%
  • Bomberos en Francia, más del 14%
  • Fuerzas armadas, 12,5%
  • Guardia Civil, 7,6%
  • BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 0,6%

Según la Ley de Igualdad "Se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica APARENTEMENTE NEUTROS pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados". Es evidente que para el desempeño de la actividad de un bombero es necesario seleccionar a personas que estén en una adecuada forma física pero en este caso se descarta la justificación objetiva y la finalidad legítima de la exigencia de unas pruebas físicas que no son adecuadas y no miden las capacidades que tiene que tener cualquier persona para el puesto de trabajo, que sorprendentemente no se exigirán nunca más una vez dentro del cuerpo a un profesional en activo para continuar en el ejercicio de sus funciones y, lo más grave, que DISCRIMINA DIRECTAMENTE A LA MUJER.

La ex alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, doña Ana Botella argumentó cuando le preguntaron por qué no había ninguna mujer bombero especialista en el Ayuntamiento de Madrid que era por una cuestión de naturaleza, que hace que seamos diferentes y por lo tanto, ninguna mujer era bombero. ¡Basta ya! Eso se llama PREJUICIO! ¿Por qué se le sigue considerando en bomberos a la mujer sexo débil? No todos los hombres pueden ser bombero ni tampoco todas las mujeres, pero las mujeres que están preparadas físicamente se encuentran con un muro debido a que las administraciones no están removiendo esos obstáculos en los procesos selectivos (7 mujeres en 40 años de servicio lo dice todo sobre el Cuerpo de bomberos de la CAM)

Se le preguntó sobre todas estas cuestiones, al Sr. CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO, Sr. Garrido García, y argumentó que el Cuerpo de Bomberos de la CAM es uno de los que más mujeres tiene en España, (7 en total) y lo compara con Fuenlabrada, Móstoles y Leganés que no tienen ninguna.

La Comunidad de Madrid debería ser una REFERENCIA en igualdad y no debería enorgullecer a sus representantes políticos decir que 7 mujeres son muchas porque en la mayoría de los cuerpos son 0. Más bien, deja claramente EN EVIDENCIA la problemática que planteamos y que preocupa seriamente a la ciudadanía y que lleva mucho tiempo luchando por la pluralidad y por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Habría que puntualizar que este Cuerpo en cuestión, no es uno de los que más mujeres tiene; por ejemplo, en el de la Generalitat de Catalunya se encuentran operativas 35 mujeres, en la provincia de Málaga, 21, etc.

Hay que añadir que es CONTRADICTORIA la posición del Gobierno de la CAM ya que en el Ayuntamiento de Madrid TODOS los partidos políticos (incluido su propio partido) firmaron una PROPOSICIÓN NO DE LEY para evitar que se vulneraran los derechos de las mujeres en el Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, estableciendo otras marcas físicas ajustándose a las capacidades de cada sexo.

En el Ayuntamiento de Madrid firman una PNL para que se cumpla la misma la misma Ley que ellos vulneran en la CAM ¿cómo es posible? Los planes de igualdad que se redactan son para ser cumplidos, sin excepciones, sobre todo en las instituciones públicas.

Así pues solicitamos que se MODIFIQUEN LOS CRITERIOS para la selección del personal del Cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid que evidentemente es discriminatorio hacia las mujeres; además planteamos unas preguntaas:

¿Cuántas mujeres han participado en la elaboración de las bases para el ingreso al Cuerpo? ¿Por qué motivo no existe un observatorio de igualdad como en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado donde obviamente está normalizando el acceso de las mujeres a dichos cuerpos?

Solicitamos también una entrevista con los representantes de la CAM bomberas profesionales de toda España para explicarles en primera persona por qué son pruebas discriminatorias.

Esta petición será entregada a:
  • Cristina Cifuentes
  • Consejero Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía
    Ángel Garrido García
  • Director General de Protección Ciudadana
    Carlos Novillo Piris